jueves, 7 de enero de 2010

Los Métodos y Técnicas De Investigación

MÉTODO
Los hechos son el punto de partida de este proceso y el método cientí­fico es el "camino" para llegar a la acumulación, cada día más crecien­te, de conocimientos acerca del hombre y la sociedad. La palabra «método" se deriva de los vocablos griegos "meta", o sea, "a lo largo" y "odos" que significa "camino":

Esto debe entenderse como:
  • La manera de ordenar una actividad a un fin.
  • El orden sistemático que se impone en la investigación científica y nos conduce al conocimiento.
  • El camino por el que se llega a cierto resultado en la actividad científica, cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva.

El método es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interrelaciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este modo, demostrarlos luego con rigor racional y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación. (Gortari, 1979).

Podría decirse que el método es un conjunto de principios generales que sientan las bases de la investigación. Es un procedimiento concre­to que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los fines de ésta, para organizar los pasos y propiciar resultados coherentes. Esto ayudará a establecer conclusiones objetivas y permite no sólo alcanzar adecuada­mente el conocimiento, sino resolver problemas.

Debe tenerse claro que:
  • El método no es un conjunto de técnicas: Aunque las técnicas forman parte del método, puede decirse que todo método incluye técnicas, mientras que no hay técnica que incluya co­mo parte integrante a un método.

  • El método consta de varias técnicas, aunque un conjunto de éstas no conforman, necesariamente, un método.

El método es la clave para llegar a la verdad, ya que se levanta sobre la base de la problemática de la relación entre nuestros pensamientos y los objetos. Por eso se dice que el método cumple con dos acciones fun­damentales:
- Construye conceptos verdaderos.
- Mantiene vivos los conocimientos.

El método es un medio para alcanzar objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

Técnica
Es un procedimiento, o conjunto de procedimientos, regulado y provis­to de una determinada eficacia. Las técnicas constituyen una de las partes más adelantadas de la actividad científica (Gortari, 1979). Se dice que la técnica es un conjunto de instrumentos de medición, elaborados con base en los conocimientos científicos.

Si anteriormente se dijo que el método es el "camino", podría decirse que la técnica es el instrumento o los medios utilizados para llegar a la meta. El instrumento no es necesariamente un "aparato" mecánico o electró­nico, puede ser un inventario, un "test", una entrevista, un cuestiona­rio, un formulario, un cálculo estadístico, etc., en fin, puede decirse que es una herramienta que se usa en la investigación.

Pueden clasificarse en: técnicas de recolección de la información y téc­nicas de medición. Las primeras tienen como propósito, como su nombre lo indica, reco­ger la información ordenadamente y los segundas intentan medir aspectos        propios de lo que se desea investigar.
Al ser las técnicas una herramienta del método, puede recurrirse a va­rias de éstas o a ninguna, lo importante es utilizar las adecuadas, en forma correcta y planificada.