jueves, 7 de enero de 2010

Periodo en que se efectúa una investigación


 
Por el periodo en el que se realizan, los estudios se clasifican en:
ü  Transversales: Aquellos que se efectúan para estudiar determinado fenómeno en un periodo específico.
ü  Longitudinales: Estudian el fenómeno a través del tiempo
ü  Piloto o previos: Se verifican cuando no se conocen bien las variables que se van a controlar, la hipótesis por comprobar y los instrumentos por utilizar. Con la ayudad de instrumentos menos estructurados, se aplica el estudio a un pequeño grupo en el que se ensayan algunos aspectos con el fin de desarrollar mediante bases sólidas el estudio definido.
ü  Finales o definitivos: se realizan después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe.

Las clasificaciones anteriores son sólo para fines metodológicos, ya que ningún estudio es independiente de otro. En una misma in­vestigación pueden realizarse varios tipos de estudio: de hecho, lo ideal es efectuar todos los estudios previos que se requieran a fin de poder concretar lo más posible las variables, la hipótesis y los instrumentos, para llegar a conclusiones válidas y confiables.

De acuerdo a Pedro Vanegas Jiménez (1999), hay distintas formas y propósitos para hacer investigación en ciencias sociales lo cual permite identificar a su vez varios tipos de investigación.

Las clasificaciones que se realizan al respecto se fundamentan en diversos criterios, los cuales serán presentados en esta sección, de acuerdo con los tipos, maneras o formas más comunes de buscar solución a problemas científicamente planteados.

Investigaciones empíricas e investigaciones teóricas
Una modalidad de clasificación de las investigaciones es en aquella de carácter empírico y las de tipo teórico.

Investigación pura e investigación aplicada
Otra clasificación de los tipos de investigación es pura y aplicada, Investigación pura (también conocida como básica, teórica o fundamental) es aquella que tiene como propósito incrementar los conocimientos, usualmente a través de estudios de laboratorio.

Investigación descriptiva e investigación explicativa
Desde el punto de vista del nivel de conocimiento que se desea obtener se encuentran las investigaciones descriptivas y las investigaciones explicativas. En el primer caso, se trata de descubrir las principales modalidades de cambio, formación o estructuración de un fenómeno, y las relaciones que existen con otros.

Las investigaciones explicativas, por su parte, buscan la causa de un fenómeno a través de su explicación por medio de leyes.

Investigación experimental, investigación cuasi-experimental y no experimental

Otros tipos de investigación son las llamadas a) experimentales no experimentales y cuasi-experimentales, según las características de la estrategia utilizada para describir o explicar el problema en estu­dio.

La investigación experimental tiene como propósito estudiar posibles se lecciones de causa y efecto mediante la exposición de uno o más grupos experimentales seleccionados al azar, a uno o más tratamientos, compa­rando los resultados con uno o más grupos control que no reciben ningún tratamiento.

La investigación no experimental y la cuasi-experimental difieren de los estudios experimentales en que el investigador no puede controlar las variables con la precisión que se hace en estos últimos. Otra diferencia manifiesta es que, por lo general la muestra no es seleccionada al azar.