jueves, 7 de enero de 2010

Presentación de un Protocolo o Anteproyecto de Investigación


El protocolo es un plan general sobre la estructura de una investigación y a la vez constituye una guía en el desarrollo de una investigación. Es como un plano que diseña un arquitecto antes de construir un edificio. Es un documento científico que formaliza la propuesta de la investigación y sus condiciones. Está formulada en una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico en su desarrollo.

Debe existir en cualquier trabajo de investigación, es el documento que describe el problema, las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, calendario o plan de ejecución, organización y recursos empleados para hacer la investigación. A continuación se indica la información que se debe contener de manera formal:

Información que debe contener el Protocolo de Investigación


  • Resumen Ejecutivo
  • Definición del Tema de la investigación
  • Antecedentes
  • Planteamiento del Problema
  • Delimitación del tema
  • Supuestos Generales / Hipótesis
  • Objetivos
ü  Generales
ü  Específicos
  • Marco teórico / Revisión de Literaturas
  • Metodología
  • Justificación
  • Presupuesto
  • Cronograma de Actividades (Gantt)
  • Referencias Bibliográficas

Protocolo de la investigación

A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía.

Contenido Del Resumen Ejecutivo
        
En la elaboración del resumen ejecutivo se deben considerar los siguientes aspectos, particularmente en el caso de una propuesta de investigación.

·         El problema bajo estudio (tema central de interés).
·         Los procedimientos o metodología que se empleará para llevar a cabo la investigación.
·         Los resultados que se pueden esperar en forma clara y concreta, con énfasis en lo más relevante o de impacto.

Hay que considerar que lo que se pretende a través de este resumen es captar la atención del lector sobre el interés de la investigación, esto debe ser breve y conciso.

  • Definición del Tema de la investigación / Título de la Investigación
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

  • Antecedentes
El antecedente representa una mirada hacia atrás del problema y considerar preguntas tales como:
¿Qué se ha hecho con anterioridad?
 ¿Con qué bases?
 ¿Quién o Quiénes?
 ¿Por qué y cuándo?
 Levantar los antecedentes en base a la situación actual.
 Investigar los elementos necesarios para llevarlos a cabo.


  • Planteamiento del Problema
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
Debe  expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial.
Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta ¿Qué efecto? ¿En qué condiciones? ¿Cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona?

  • Delimitación del tema / Alcance o cobertura de la investigación
ü  ¿Se investigan todos los elementos relacionados con el problema o sólo se considerará el más relevante?
ü   ¿Dónde va a empezar y dónde va a concluir la responsabilidad de los investigadores?
ü   ¿Se tomará en cuenta a toda la población o sólo una muestra representativa?
ü   ¿Se delimita el tiempo, espacio y recursos disponibles?
ü   ¿Dónde se va a empezar y hasta dónde va a cubrir la investigación?
ü  Contexto físico o geográfico
ü  Contexto social o cultural


  • Supuestos Generales / Hipótesis
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
ü  Explicación o solución tentativa del problema planteado.
ü  Ayuda a definir qué es lo que se quiere lograr.
ü  No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.
ü  Pueden ser generales o precisas, e involucrar dos o más variables.
ü  Proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.

·         Objetivos
ü  Es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.
ü   Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse
ü   Son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presente.
ü   Deben ser congruentes entre sí.

Los objetivos por tanto, indican hacia donde conducirán nuestros esfuerzos en el proceso de investigación.
Los objetivos que se establezcan deben estar claramente expresados para evitar trastornos o posibles derivaciones en el proceso de investigación. También hay que cuidar que estén acordes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga. En el caso particular de los objetivos específicos, su formulación correcta dependerá del grado de claridad alcanzado en la delimitación y definición del problema.
Al momento de elaborar los objetivos debe tenerse presente diversos aspectos que puedan limitar, o impedir la realización plena de los mismos. Situaciones como la carencia de recursos financieros, humanos y materiales.
Los objetivos se redactan en verbos infinitivos, por ejemplo:
•  Identificar los factores que condicionan las...
•  Jerarquizar los valores que...
•  Establecer un punto de referencia para...
•  Proporcionar elementos de juicio para...
•  Lograr la comparación de... para...
•  Ofrecer información para contribuir a...
•  Incrementar la participación de...
•  Diagnosticar la situación previamente para...
•  Comparar la población “X” con respecto a “Y” para...
•  Analizar los factores de... para...
•  Conocer la población de riesgos para...
•  Determinar las prácticas de higiene de la población...
•  Clasificar a los miembros de la comunidad en población de riesgo y normal...
•  Descubrir las causas que general la...
•  Orientar las acciones para...
Dependiendo de lo que se esté investigando, así se fijarán los objetivos que se pretenden lograr.

Objetivo General
ü  Se expresa como el resultado final de la investigación.
ü  Debe estar formulado utilizando verbos irregulares.

Objetivos Específicos
ü  Se debe establecer en detalle la actividad que se va  a desarrollar, para alcanzar la meta o propósito de la investigación.



·    Marco teórico / Revisión de Literaturas
ü  Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio.
ü  Comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados.
ü  Debe fundamentar la investigación con aportes teóricos de autores que han establecido alguna posición sobre el tema que se va a investigar. (Considerar el derecho de autor, citas, y deben ser escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía (International Standarization Organization (ISO), American Psychological Association (APA),


·         Justificación
ü  Beneficios, soluciones, resultados positivos
ü  Productos que se obtendrán y sus efectos
ü  Utilidad práctica
ü  Utilidad, viabilidad, necesidad, prioridad de mejorar, implementar o expandir una actividad de la organización.
ü   Describir:  ¿Por qué en importante realizar la investigación?
ü  Debe estar argumentado con fundamento contundente sobre la importancia de la investigación.
ü  Debe ser convincente para justificar la necesidad de agotar recursos y tiempo de trabajo.

  • Metodología
En esta sección se describe en forma breve sobre el procedimiento que se empleará para obtener los datos y procesarlos (métodos y técnicas de investigación). Se debe establecer lo siguiente: método y tipo de investigación, población y muestra, técnicas de recolección de la información, instrumentos y el tratamiento de la información.  Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.

  • Referencias Bibliográficas
Es un listado de las referencias bibliográficas citadas, consultadas y utilizadas en la investigación, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía (International Standarization Organization (ISO), American Psychological Association (APA),

  • Cronograma de Actividades (GANTT)
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.  En un diagrama de GANTT, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.

El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.

Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

Estos son sitios que se pueden descargar programas para elaborar cronogramas de actividades de manera gratuita y que pueden ser utilizadas en la planificación de las actividades de la investigación (es similar al Microsoft Project pero de licencia libre)

Sitios para descargar openProj

sitios para descargar ganttproj



  • Presupuesto
Se describe los recursos que se requerirán para el desarrollo de la investigación: recursos humanos, materiales y financieros.
Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación.  Lo que se pretende es cuantificar el monto que conlleva realizar la investigación en todas sus etapas (desde el inicio hasta el informe final).